Reproducimos el artículo publicado por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el Diario Libre del lunes 10 de octubre.
España aprobó el pasado miércoles 5 la Ley de Memoria Democrática que beneficiará a miles de dominicanos que podrán adquirir la nacionalidad española en sus descendientes hasta de segunda generación (nietos) de ciudadanos españoles. Fueron cinco horas de debate y un recorrido legislativo accidentado, con cientos de enmiendas y muy poco consenso entre los diferentes partidos políticos, la Ley de Memoria Democrática vio la luz verde del Senado, última instancia del camino parlamentario que recorren las leyes en España. Dicha Ley ya fue aprobada en el mes de julio por la Cámara Baja española, el Congreso de los Diputados.
La Ley de Memoria Democrática española incluyó una enmienda que da nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española a los que se podrían acoger ciudadanos dominicanos.
En la llamada “Ley de Nietos”, enmienda incluida dentro de la legislación de Memoria histórica, se podría adquirir la nacionalidad española por dos vías en el caso dominicano:
- La primera, abre la puerta de la ciudadanía a los descendientes de españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero con anterioridad a 1978.
- También se beneficiarán los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.
Estos son los dos puntos que afectan a los dominicanos descendientes de españoles, porque el resto del proyecto de ley se centra en la “recuperación, salvaguarda y difusión de los valores democráticos”.
Ahora solo queda el trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Estado español (BOE). Dominicanos que en 2010 no pudieron optar a la nacionalidad española, porque la Ley de Memoria Histórica terminó su plazo, van a poder hacerlo y luego, los hijos de los dominicanos que se nacionalizaron con dicha ley, también podrán optar a la misma.
España y demás países que concentran una gran cantidad de emigrantes dominicanos no han publicado datos sobre la llegada de estos en el último año, pero es previsible que los números describan una curva pronunciada. Con la adopción de la Ley de Memoria Democrática, en poco tiempo España seguramente verá incrementado el número de dominicanos- españoles en su territorio.