Ana Carolina Blanco, Consejera General por la República Dominicana del CGCEE participó los pasados 9 y 10 de junio en la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que celebró dos días de intenso trabajo en Madrid. Entre los presentes se encontraban representantes de Argentina, Francia, Alemania, Reino Unido, Cuba, Brasil, Canadá, Bolivia, México, Costa Rica, la Confederación InterSindical Galega, de manera telemática Mexico además de la mencionada Consejera Dominicana Ana Carolina Blanco.
En esta reunión, se debatió en profundidad el anteproyecto de la Ley de Nacionalidad Española. Este debate, en el que la Consejera Blanco aportó su conocimiento y perspectiva, busca ofrecer una solución duradera que equipare el tratamiento de la nacionalidad española a la de países como Portugal, Francia e Italia. Un objetivo largamente perseguido que ahora, con la colaboración de todos los presentes, es una prioridad.
Además de este tema central, se discutieron 30 propuestas adicionales orientadas a mejorar las condiciones de los ciudadanos españoles en el exterior. Entre estas propuestas, destacan:
1. Creación de consulados itinerantes.
2. Establecimiento de la circunscripción exterior.
3. Canje de permisos de conducir.
4. Tratamiento fiscal diferenciado para emigrantes.
5. Apertura de consulados generales.
6. Digitalización de procedimientos.
7. Establecimiento de nuevos convenios de doble nacionalidad.
La participación de la Consejera Ana Carolina Blanco fue instrumental en estas discusiones, demostrando un fuerte compromiso con la defensa de los derechos de la ciudadanía española en el exterior y el impulso de cambios significativos.